"Es un hecho extraordinario pero cierto que los seres humanos nos encontremos exactamente en el punto intermedio de nuestra amplísima escala de medición. El término científico "orden de magnitud" denota un factoe diez de medición. (...) Actualmente los científicos pueden detectar objetos de 22 órdenes de magnitud mayores que nosotros (10^22 metros más grandes) y también pueden detectar objetos 22 órdenes de magnitud más pequeños que nosotros (10^-22 metros más pequeños). Nosotros nos encontramos en el punto medio de este espectro de medición, que abarca más de 45 órdenes de magnitud:desde los extremos astronómicamente inmensos hasta otros subatómicamente infinitesimales, ¿Capta usted la indirecta cósmica? Los seres humanos somos encarnaciones geométricas del camino medio en la naturaleza".
Se trata de una paradoja, está claro que desde nuestra perspectiva, desde nuestros laboratorios, nuestra ciencia, nunca podremos huir del punto medio. Somos el origen de todas las coordenadas desde el que entrevemos todo lo demás, como si el límite de nuestra mirada fuera el perímetro de una circunferencia de cuyo centro formamos parte.
Por otro lado, el universo es un todo, y las medidas están únicamente concevidas por el hombre, y no existen como tal. Así pues, ¿cómo es posible que respondan a las medidas antropométricas?, sencillamente porque nosotros se lo pedimos.
película: The incredible shrinking man
texto: El ABC de la felicidad, Lou Marinoff
No hay comentarios:
Publicar un comentario